III CONGRESO INTERNACIONAL DE INFANCIAS Y EDUCACIÓN: EDUCACIÓN DE LAS INFANCIAS EN TIEMPOS DE POS PANDEMIA

Descripción

ORGANIZA

Programa de Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización y la Dirección General de investigación de la Universidad de los Llanos.

FECHA: 1 (presencial) y 2 (virtual) de diciembre de 2022

LUGAR: Auditorio Francisco Arango – Barzal, Villavicencio- Meta. (presencial)

 

INFORMES:

Enlace geeducar: https://geducar.unillanos.edu.co/educacion-detalle/303/    

Proceso de inscripción: pre-inscripción. Una vez hecha la inscripción y días después se habilitará para el pago respectivo a través del botón PSE en el micrositio en la página de la UNILLANOS

Email: [email protected]

Número de contacto: 3107932330

 

 

PRESENTACION

El Programa de Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos organiza el III Congreso Internacional de Infancias y Educación que tendrá lugar los días 1de manera presencial donde se realizan ponencias nacionales y regionales  y  el 2 de diciembre de 2022 de manera virtual donde se visualizará desde la página YOUTUBE  en Licenciatura en Educación Infantil,  las ponencias internacionales.

Para la presente edición el III Congreso Internacional tiene como propósito Generar un espacio académico de reflexión, en torno a temas de investigación sobre las infancias en los tiempos pos pandemia generadas por el COVID-19, de manera que se creen redes de colaboración académica e investigativa entre distintas instituciones y profesionales, lo anterior da respuesta al plan que lidera el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de los Llanos, en cuanto  acciones que propendan por la generación de espacios  académicos con el fin de reflexionar y conocer experiencias de carácter investigativo que se realizan o se han realizado en distintas partes del mundo y de nuestra región en el campo de la educación infantil, en contextos de diversidad y desigualdad, así como sus formas de abordaje los procesos pedagógicos y formativos con las mismas.

 

La historia moderna ha reflejado sendos acontecimientos que han tronchado el curso de las formas de conocimiento, maneras de percibir, actuar y organizar la realidad de la humanidad en general. Atravesamos la I y II Guerras Mundiales, apareció el uso de la tecnología y los aparatos ofimáticos, las redes sociales intervinieron nuestras formas de relacionarnos e interactuar con la realidad y, recientemente, una pandemia de carácter mundial, producida por el Covid-19, nos aisló y condujo a otras formas de apropiarnos de nuestro mundo. En otra época nuestro desconocimiento constriño con incertidumbre la vida misma; en esta ocasión cruzamos la tormenta acompañados de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones mundiales. El mundo se dispuso para hacerle seguimiento a la dificultad, para Harari "la vigilancia digital facilitó muchísimo el seguimiento y la localización de los vectores de la enfermedad; ello permitió que la cuarentena fuera más selectiva y eficaz" (2021). En esa lógica, también aparecieron estructuras económicas, políticas y sociales que permitieron la solución de muchas problemáticas ocasionadas por el virus. Situación que, en palabras de Han (2022), posibilitó la organización de los estados y la solidificación de procesos. Una de tales problemáticas, desde nuestro entorno epistemológico, fue continuar con la educación de las nuevas generaciones. En ese lugar surgieron diferentes soluciones para que las personas continuaran con su labores desde la clausura en sus hogares, la tecnología informática fue la gran protagonista, diversas instituciones que habían estado reacias se desplazaron a la educación mediada por la tecnología, virtualizaron sus micro currículos y estrategias pedagógicas. Sin embargo, una vez atravesada la tormenta, como es natural en de las experiencias, se hace necesario caminar sobre los pasos y "repasar" nuestros aciertos y desaciertos para describir, sistematizar, dar nombre y forma, y aprender de lo que sucedió con nuestras vidas. En esa perspectiva, el presente evento se constituye en un espacio privilegiado para el encuentro de personas, profesionales y saberes, que nos permiten, desde las diferencias epistemológicas, comprender otras formas de ser y de reconocer al otro, así como caminos y trayectos recorridos en otras latitudes en el campo de las diferentes ciencias sociales y educativas como excusa para generar redes de colaboración académica e investigativa entre distintas instituciones y profesionales en torno a temas de investigación sobre las infancias en los tiempos de pandemia y pospandemia generadas por el COVID-19.

En este sentido, el congreso está organizado en torno a tres grandes ejes de interés investigativo:

  1. Educación y cuidado de las infancias
  2. Experiencias de maestros y maestras en tiempos de incertidumbre
  3. Escenarios de oportunidades de la educación en tiempos de pospandemia

En torno a estos ejes se organizarán las conferencias y mesas de trabajo (Ver temáticas en "Información General"), de manera que se invita a las comunidades educativas: docentes, estudiantes, investigadores y grupos o semilleros de investigación, a participar con sus ponencias u otra clase de mediación pedagógica producto de trabajos adelantados en la temática o que estén interesados e interesadas en ella.

NOTA: La inscripción compone de dos pasos la preinscripción a través del espacio de Geeducar, luego de unos días se realiza el pago por pse en la página de la universidad. La inscripción al Congreso permite a los asistentes y ponentes, compartir un resumen no mayor a 300 palabras que permita entrever su propuesta investigativa en cualquiera de los formatos aprobados, sin algún costo adicional.

 

INFORMACIÓN GENERAL

FECHA: 1 (presencial) y 2 (virtual) de diciembre de 2022

LUGAR:

Auditorio Francisco Arango – Barzal, Villavicencio- Meta. (presencial)

INFORMES:

Enlace geeducar: https://geducar.unillanos.edu.co/educacion-detalle/303/    

Proceso de inscripción: pre-inscripción. Una vez hecha la inscripción y días después se habilitará para el pago respectivo a través del botón PSE en el micrositio en la página de la UNILLANOS      

Email: [email protected]

Número de contacto: 3107932330

 

LINEAS TEMÁTICAS GENERALES Y MESAS DE TRABAJO

El III Congreso Internacional de Infancias y Educación cuenta con tres líneas generales de interés investigativo de las cuales se han planteado tres mesas de trabajo que buscan generar el debate, en torno a temas de investigación sobre las infancias en los tiempos pos pandemia generadas por el COVID-19 y  las transformaciones que responden igualmente a otras formas de entender el acto educativo, el de la enseñanza y el de la apropiación del conocimiento.

  1. Educación y cuidado de las infancias: Esta línea acoge los trabajos investigativos, reflexiones académicas y propuestas de aula que posibiliten la reflexión y comprensión entre los posibles vínculos relacionales y los distanciamientos que se puedan dar de manera natural o intencionada entre la pedagogía, didáctica, currículo y evaluación. En esa perspectiva, se hace crucial la reflexión sobre las formas de cuidado y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las niñas y niños durante la Pandemia ocasionada por el Covid 19

 

  1. Experiencias de maestros y maestras en tiempos de incertidumbre: esta línea recoge los trabajos que vinculan los procesos de transformación de la enseñanza en tiempos de pandemia, es decir, en una margen de reflexión apriori, la problemática exigió a profesores de todos los entornos abandonar las lógicas de enseñanza y aprendizaje presencial y crear entornos, estrategias y herramientas de aprendizaje completamente remotos para sus alumnos.

 

  1. Escenarios y oportunidades de la educación en tiempos de pospandemia: En esta línea tienen cabida los ejercicios investigativos, reflexivos y trabajos de aula que proponen recoger y sistematizar las vivencias, experiencias y metodologías que se adoptaron para lograr superar las condiciones en medio de la Pandemia en el marco de la educación.

 

Las modalidades de participación son: asistentes, ponencia con artículo, ponencia con poster (ver tipos de participación en la página "Participación").

La duración de las intervenciones será de 15 minutos cada uno, éste tiempo podrá ser extendido o reducido de acuerdo a la cantidad de participantes en cada mesa.

 

PARTICIPACIÓN

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Aportes académicos producto de una investigación concluida, informes de avances o resultados de investigación, experiencias docentes, proyectos sociales o educativos y talleres.  Las participaciones están clasificadas en:

-Asistente:  Participantes en las conferencias y mesas de trabajo, que interactúan entre sí con el fin de generar, análisis, reflexiones, críticas y entablar lazos académicos (este tipo de participación no presenta conferencias, ponencias o artículos). 

- Ponencia con artículo: Participantes que a través de convocatoria previa presentan el producto de una investigación concluida, informes de avances o resultados de investigación, experiencias docentes, proyectos sociales o educativos, para ser partícipes de la convocatoria se realiza el envío de resúmenes (Abstract), una vez se publiquen los documentos aceptados se realiza el envío del documento completo (Word), que puede ser presentado con ayuda audiovisual o no (según como lo considere el ponente) 

-Ponencia con póster: Participantes que a través de convocatoria previa presentan el producto de una investigación concluida, informes de avances o resultados de investigación, experiencias docentes, proyectos sociales o educativos mediante el envío de resúmenes (Abstract) una vez se publiquen los documentos aceptados se realiza el envío del documento completo (Word), y será presentando mediante un poster o cartel.

NOTA: Para enviar su propuesta de participación debe descargar el documento que se encuentra en la pestaña “Inscripciones” y enviarla al correo oficial del congreso [email protected] en el formato de su modelo de participación y en los formatos indicados.

 

FECHAS E INFORMACIÓN CLAVE:

· Plazo de envío de propuestas y la modalidad de participación: del 31 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2022.

· Fecha de inscripción al Congreso: del 27 de octubre hasta el 19 noviembre, según disponibilidad de cupos.

· Realización del Congreso: 1 y 2 de diciembre de 2022.

PROGRAMACIÓN

 

El evento se realizará los días 1 de manera presencial  con ponentes centrales nacional y regional y 2 de diciembre de 2022 de manera virtual, con ponentes internacionales; para tal efecto se tiene programada metodológicamente las participaciones a partir de conferencias centrales, mesas de trabajo y coloquios.

 

 

PONENTE NACIONAL Y REGIONAL

 

 

Carlos Andrés Duque Acosta – COLOMBIA

Actualmente investigador posdoctoral financiado por MinCiencias realizando un trabajo de investigación-acción participativa con comunidades indígenas del Vaupés, Colombia. Doctor en filosofía por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Matemático, profesional en filosofía y magíster en filosofía por la Universidad del Valle.

Integrante fundador del movimiento político Soy Porque Somos liderado por Francia Márquez. Integrante fundador del Comité Académico de Universidad Pal Barrio, iniciativa de educación popular e innova-acción pedagógica surgida en el estallido social en Cali en mayo de 2021, reconocida y galardonada internacionalmente. Integrante del consejo de la Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda, iniciativa de educación popular e investigación-acción itinerante.

Actualmente profesor de la Universidad del Valle y de posgrados de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

 

FERNANDO  AQUILES LOPEZ VERGARA – COLOMBIA

Profesional en Psicología, Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Salud Mental. Con experiencia en docencia universitaria, procesos administrativos y de liderazgo, atención individual y colectiva en mediaciones terapéuticas. Actualmente es director de la Unidad de Desarrollo integral del Estudiante.

 

Mauricio Vargas-Clavijo- Colombia- Villavicencio- Meta

Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), Bogotá, Colombia. Magíster en Gestión de Recursos Naturales, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Guanare, Venezuela. Entre el 2009 -2015 se desempeñó como consultor y coordinador del Ministerio de Educación Nacional en Modelos de Educación Flexible (MEF), gestión de calidad, experiencias pedagógicas significativas y diseño curricular a nivel técnico. En 2006 fue profesor visitante en la cátedra de Biología de la Conservación en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) Tegucigalpa, Honduras. Uno de sus principales aportes teóricos ha sido el de la noción de Patrimonio Zoocultural en el campo de la etnobiología. Fue miembro fundador de las Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) en 2008 y la Sociedad Colombiana de Etnobiología (SCE) en 2011. Actualmente es estudiante Doctoral en Educación de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Sus intereses investigativos girar alrededor de la etnozoologia, la enseñanza de la biología sensible culturalmente y la educación en emergencias. Su investigación doctoral la está desarrollando en currículo en contextos de emergencia educativa por cambio climático. Desde el 2015 se desempeña como directivo-docente, coordinador, de la Secretaría de Educación de Villavicencio

 

 

PONENTES INTERNACIONALES

 

Jazmín Sansores Montejo – MÉXICO

Jefa del Departamento de Desarrollo Docente en Universidad de Guanajuato

Docente en nivel superior desde el año 2000 de asignaturas relacionadas con filosofía de la educación, modelos educativos, diseño curricular y formación docente. Experiencia como desarrollador curricular de 2005 a 2015. Responsable de evaluación docente de 2015 a 2017. Jefa del Departamento de Innovación Educativa de 2017 a 2018. Actualmente responsable de procesos de formación y evaluación docente en la Universidad de Guanajuato.

  • Candidata a PhD en Conocimiento y Cultura – IPECAL
  • Maestría Dirección y administración en el sector educativo, general
  • Licenciatura Filosofía

 

 

 

 

Doctor. Joao Gabriel Almeida Universidad IPECAL. BRASIL.  Grado en licenciatura en Letras Universidad Federal de Santa Catarina. Magíster en Humanidades Digital por la Universidad de los Andes. Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Formado en Psicoanálisis Lacaniana por la Escuela Brasilera de Psicoanálisis. Curso de Grabación en Cámara DSLR por Zona Cinco y en diseño y animación gráfica por Imagine School. Hizo parte del grupo de Investigación en Estudios Latinoamericanos, IELA - UFSC, y del Programa de Ensino Tutorial Letras -UFSC. Hizo parte de
expediciones investigativas a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Fue realizador audiovisual en Desacato.info, Rema-ACPP, hizo parte del equipo comunicacional de
#PazalaCalle, fue realizador audiovisual de Voces de Paz, coordinador comunicacional de la campaña de Benkos Biohó a Senado en 2018 y consultor de comunicación a We Effect Colombia en su proyecto de Economía Solidaria. Fue profesor de periodismo para NC Producciones en la Zona Veredal de la Elvira-Cauca.

 

 

Al final de la jornada se propone el trabajo reflexivo a partir de las tres temáticas generales que ha definido el Congreso, en este sentido, día a día se abordará cada temática con los invitados internacionales y nacionales a partir de preguntas generadoras realizadas por un moderador. Las reflexiones recogidas, serán documentadas (DOSIER).

El orden de los Coloquios es:

  • Primer día: Saber y experiencia en relación sobre ontología ética- política del buen vivir, educaciones populares, efectos de la salud mental en ambientes escolares, desafíos, incertidumbres, certezas alrededor de la pospandemia.

 

  • Segundo día:  Hacia una comprensión con relación a los procesos de formación y evaluación docente y el manejo de tecnologías y/o ambientes digitales.

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

PRIMERA JORNADA – PONENCIAS NACIONAL Y REGIONAL

Lugar: Auditorio Francisco Arango – Barzal, Villavicencio- Meta. (presencial)

 

Jueves 1 de diciembre de 2022

 

HORARIO

ACTIVIDAD

MEDIADORES

7:30 am - 8:00 am

Registro y entrega de materiales

Semilleros de investigación

(Said Jimenez)

8:00 am – 8:30 am

Actos protocolarios

Palabras Directora del programa

Carlos Sanchez

8:30 am - 9:10 am

Profesor Mauricio Vargas

 

Said Jiménez  - moderador

9:15am- 10:00 am

Profesor Fernando Aquiles 

Said Jiménez  - moderador

10:00am- 10:45am

Estación de café

11:00 am – 11:45 am

Profesor Carlos Andres Duque

Organizadores

12:00m- 2:00pm

Almuerzo

2:30 pm - 5:30 pm

Mesas de trabajo

Sede Barcelona

 

Mesa 1

Esneider Castellanos- Elizabeth Casallas

 

Mesa 2

Martha Ibañez- Ingrit Gutierrez

 

Mesa 3

Zaida Cordoba – Patricia Chavez

5:30 pm

Final de la jornada

 

SEGUANDA JORNADA

Viernes 2 de diciembre de 2022 – PONENTES INTERNACIONALES (VIRTUAL)

 

HORARIO

ACTIVIDAD

MEDIADORES

9:00 am

Presentaciones ponentes

(Said Jimenez)

9:15 am – 10:00 am

Profersora Jazmin Sansores

Grupo THOT Sala de meet acompañamiento

10:00am- 10:30am

Receso

 

10:30am- 11:15 am

Profesor Joao Gabriel Almeida 

Grupo THOT Sala de meet acompañamiento

12:00m- 2:00pm

Almuerzo

2:30 pm - 5:30 pm

Mesas de trabajo

Sede Barcelona

 

Mesa 1

Esneider Castellanos- Elizabeth Casallas

 

Mesa 2

Martha Ibañez- Ingrit Gutierrez

 

Mesa 3

Zaida Cordoba – Patricia Chavez

5:30 pm

Final de la jornada

 

CONTACTO

Email: [email protected]

Números de contacto:

 

  • Said Abat Jiménez Mayorga - Coordinador general del Congreso - 3107932330
  • Carlos Enrique Hoyos Dies– Grupo de apoyo del Congreso – 3142745711
  • Carlos Alfonso Sánchez Rodriguez- Grupo de apoyo del Congreso – 3219014400
  • Stefanny Paola Parrado Rojas- Grupo de apoyo del Congreso- 3202027973

Para mas información:

Comunicate con nosotros

SAID ABAT JIMENEZ MAYORGA - 3107932330

Para registrarte a este curso debes iniciar sesión