CURSO APLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN- NIVEL INTERMEDIO mayo 2021

Cronograma de actividades

Descripción

CURSO APLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NIVEL INTERMEDIO

 

 

CALENDARIO

INSCRIPCIONES: Mayo 15 a 30

INICIO DEL CURSO: Junio 2

FINALIZACIÓN DEL CURSO: Julio 2

HORAS PARA CERTIFICAR: 60

 

 

 

 

POBLACION

Personal vinculado al sector educativo en la region de influencia de la Universidad de los Llanos.

 

 

JUSTIFICACIÓN

A través de las actividades de este curso, las cuales tienen carácter autónomo y colaborativo, el docente en capacitación reconoce las características y los servicios que prestan las aulas virtuales, así como las distintas herramientas tecnológicas que están a su disposición. Se le facilitara la comprensión de conceptos fundamentales de Internet y del rol de las nuevas tecnologías en la educación, una de las fortalezas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación es el proveer nuevos medios y facilidades de comunicación, permitiendo que esta se pueda establecer de forma síncrona o asíncrona. En este curso el docente en formación no sólo conocerá aplicaciones que permiten la comunicación sincrónica, sino que además establecerá criterios para su selección y adecuada aplicación en diversos ambientes educativos relacionando dichos conocimientos con sus necesidades específicas, aplicando dichos conocimientos para diseñar actividades didácticas y poder llegar a promover cambios e innovaciones en sus compañeros de trabajo e instituciones.

 

OBJETIVOS

Facilitar el conocimiento conceptual y el establecimiento de criterios para la adecuada aplicación en educación de los medios para la comunicación sincrónica y asincrónica que proveen las TIC.

 

 

CONTENIDOS

Unidad 1: Introducción al aula y proyecto pedagógico.

Unidad 2: Internet y TIC en la educación.

Unidad 3: Aplicaciones de las TIC para la interacción sincrónica en la educación.

Unidad 4: Aplicaciones de las TIC para la interacción asincrónica en la educación.

Unidad 5: Taller final       

 

 

METODOLOGÍA

Se hace énfasis en el aprendizaje autónomo, en la autoconstrucción individual y colectiva, en el manejo de tiempos y espacios, entre otros aspectos. El docente en formación se constituye en el centro del modelo pedagógico y en la estrella del proceso formativo. Debe ser consciente de que es el protagonista y responsable de la planeación, ejecución y del control de su propio proceso de aprendizaje. Debe acostumbrarse a tomar el control de su proceso de aprendizaje, para lo cual debe decidir diariamente qué temas va a estudiar, en dónde va a hacerlo, con quién va a estudiar, qué actividades de aprendizaje va a desarrollar. Estudiar en ambientes virtuales implica una gran disciplina y dedicación de parte del docente en formación.

El curso contiene los siguientes elementos: Actividad de inicio o de introducción, objetivos, condiciones de aprendizaje, desarrollo temático con material de consulta, actividades de trabajo independiente o colaborativo, Actividades de aprendizaje con envió de trabajos, participación en foros o entrega de evidencias; El curso incluye recursos como videos, Artículos y lecturas.

 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Pertenecer al sector educativo en cualquiera de sus niveles.  
  • Realizar inscripción en la plataforma de Eventos de la universidad de los llanos (Geducar) geducar.unillanos.edu.co

 

PASOS PARA REGISTRO E INSCRIPCIÓN- USUARIO NUEVO EN GEDUCAR

  1. Ingresar a geducar.unillanos.edu.co,  registrarse con cédula como usuario y correo  personal, ( Correo institucional  si  es funcionario, docente o estudiante de la Universidad de los Llanos)
  2. Al correo llegará la contraseña inmediatamente,  iniciar sesión con usuario y contraseña asignada,  diligenciar datos personales,  dar clic en guardar.
  3. Seleccionar cursos, diplomados y/o evento, y dar clic en la oferta,  leer y deslizar el cursor hasta el final, clic en botón  rojo de inscribirse, confirmar inscripción.
  4. Al finalizar cada curso o capacitación, ingrese a geducar.unillanos.edu.co  ingresar con usuario y contraseña, diligenciar encuesta de satisfacción, y descargar el certificado.

 

PASOS PARTICIPANTE YA REGISTRADO EN GEDUCAR

 

  1. Ingresar a geducar.unillanos.edu.co,  iniciar sesión con usuario y contraseña, si olvidó la contraseña,  restaurar y llegará al correo electrónico inmediatamente.
  2. Seleccionar cursos, diplomados y/o evento,  dar clic en la oferta, leer y deslizar el cursor hasta el final, clic en botón  rojo de inscribirse, confirmar inscripción.
  3. Al finalizar cada curso o capacitación, ingresar  a geducar.unillanos.edu.co iniciar sesión con usuario y contraseña, diligenciar encuesta de satisfacción, y  descargar el  certificado.

 

NOTA: Si ya se registró una vez, solo debe ingresar  con usuario y contraseña e inscribirse en los eventos y cursos, cuando  presente dificultad con el ingreso comuníquese con educacioncontinua@unillanos.edu.co.

 

 

 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

  • Las actividades de Aprendizaje se evalúan según las rubricas planteadas para los resultados de aprendizaje planteados y las evidencias de aprendizaje entregadas por los participantes en los cursos, no se requiere asistencia total a las horas, pero sí de la entrega de las actividades de aprendizaje. 

 

 

METODOLOGÍA DE CERTIFICACIÓN

La certificación se realizará en la plataforma Geducar de la Universidad de los Llanos, a medida que los participantes culminen a satisfacción el curso.

 

 

CONTACTO

DOCENTE

CARLOS ENRIQUE HOYOS DÍEZ

Magíster en Docencia mediada por las TIC

CELULAR: 3142745711

 

 

IDEAD Y FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION 

SEMILLERO  THOT -  thot@unillanos.edu.co

Para mas información:

Comunicate con nosotros

CARLOS ENRIQUE HOYOS DÍEZ - 3142745711

Conferencistas

Inscripciones Cerradas