V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ÁREAS AFINES

Cronograma de actividades

Descripción

 

V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ÁREAS AFINES

 

 

FECHA: 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE

CUPOS: 300

 

 

POBLACION                                    

Estudiantes, profesores, entrenadores, profesionales de actividad física y salud, recreación y deportes.                                                                                                    

 

 

JUSTIFICACION

El V CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ÁREAS AFINES EN TIEMPOS DEPANDEMIA que convoca el programa de Licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos, no sólo surge como respuesta a preocupaciones de orden estrictamente disciplinarios, sino como reacción a la pandemia, un fenómeno que ha venido comprometiendo de forma dramática e interconectada al mundo en sus múltiples escenarios, niveles y sistemas (económico, social, político, psicológico, familiar, de salud, etc.), incluyendo desde luego al sistema educativo, lo cual no sólo ha venido repercutiendo en los sistemas adyacentes, sino también en sus propios subsistemas (curricular, pedagógico, didáctico, evaluativo, entre otros). En consecuencia, esta afectación planetaria multidireccional y recíproca de sistemas ha sido para los organizadores motivo suficiente para considerársele eje temático del Congreso por excelencia. Por tanto, dicho certamen buscará abrir una ventana científica para estar al tanto de las investigaciones en educación física y áreas afines que se han venido adelantando desde el confinamiento, las brechas digitales y las demás limitaciones y restricciones propias de esta epidemia global; asimismo, buscará aflorar cómo el coronavirus ha afectado las concepciones, metodologías y demás dinámicas propias de docentes-investigadores, estudiantes, directivos, comunidades, etc., en términos de calidad educativa, avances tecnológicos, innovación, inclusión, resiliencia y diversidad, pero por sobre todo, como seres humanos sintientes, pensantes y actuantes en una aldea global poblada de incertidumbres, retos y problemas ecosistémicos e internos en la cual la educación física y sus áreas adyacentes se constituyen hoy más que nunca en una fuente de posibilidades de estudio y bienestar.

 

 

OBJETIVOS

  • Propiciar un espacio académico que permita intercambiar experiencias formales y sistemáticas en torno a las prácticas, dificultades, retos y recursos novedosos que se presentaron en los procesos pedagógicos, empresariales e investigativos que se dieron en el marco de la pandemia mundial.
  • Impulsar la actualización teórica y metodológica en relación con las líneas investigativas biomédica, pedagógica y humanística que se están adelantando a nivel local, nacional e internacional, o alguno(s) de estos.

 

                                                                                           

                                                                                                      

EJES TEMÁTICOS DE INVESTIGACIÓN

•    Biomédico (ciencias del ejercicio o la salud)

•    Pedagógico (didáctica, evaluación, currículo o gestión)

•    Humanístico (filosofía, ciencias humanas o ciencias sociales)

NOTA:

El ponente ubicará su investigación en educación física o área afín en uno (1) de los anteriores tres ejes de acuerdo con el problema central (u objetivo general) que abordó.

Ejemplos:

  • Si se trata del diseño de una prueba (se ubica en el eje pedagógico: evaluación)
  • Si es un estudio sobre biopolítica (en el eje humanístico: ciencias sociales)
  • Si es una investigación sobre mejoramiento de la resistencia aeróbica mediante el juego (eje biomédico) etc.

Los organizadores se reservan el derecho de reubicar el trabajo del ponente en otro eje (o mesa) si lo llegaran a estimar adecuado o conveniente, haciéndoselo saber con antelación al participante.

 

 

PONENTES

Para los interesados en participar como ponentes deberán enviar su trabajo investigativo al correo [email protected]  encabezando el documento con los siguientes datos:

  1. Nombres y apellidos (completos):
  2. Título profesional:
  3. Nacionalidad (ciudad, país):
  4. Lugar de trabajo:
  5. Número de celular:
  6. Correo electrónico:

Nota: Si presenta alguna particularidad en términos de diversidad sensorial (a nivel visual, Auditivo, etc.) que considere debamos tener en cuenta para que su ponencia se desarrolle sin mayores contratiempos, por favor expresarlo previamente.

 

Su estudio investigativo será evaluado sobre los siguientes puntos y criterios:

El trabajo presenta:

  • Título (refleja con claridad el contenido del texto (en normas APA)
  • Resumen (recupera los elementos principales de la ponencia. Mencionando principalmente el objetivo y los principales resultados obtenidos.
  1. Introducción (Desarrolla el propósito central del proyecto. Ubica con precisión el tema de estudio. Menciona antecedentes y referentes especializados pertinentes. Identifica el alcance que tendrá su abordaje precisando los conceptos eje.  Dimensiona el impacto que tendrá en la comunidad, grupo u organización a la que está dirigido)
  2. Metodología (plantea con claridad el tipo de investigación, el diseño de investigación, el alcance de la investigación caracteriza al objeto o sujeto de estudio, da muestras de un tratamiento ético de la información que así lo requiera, expone claramente la muestra, las técnicas e instrumentos utilizados, con su respectivo grado de confiabilidad y validez, o alguno de los dos, y describe las etapas o momentos metodológicos)
  3. Resultados (son consistentes con los parámetros planteados en la Introducción, los Objetivos y la Metodología. Y se percibe un análisis crítico apoyándose en figuras de autoridad y referentes de las líneas conceptuales abordadas. Asimismo, las figuras, categorías y tablas mostradas mantienen una relación directa con el tema tratado)
  4. Discusión y Conclusiones (analiza, relaciona y contrasta con los resultados obtenidos. Evalúa el alcance del objetivo planteado. Demuestra cómo los resultados impactan a la comunidad, personas, grupos, entidades, instituciones a las que fue dirigido. E igualmente, incluye recomendaciones que llaman a la acción en relación con los objetivos del Congreso).

 

En términos generales el trabajo enviado: demuestra cohesión y coherencia en su redacción, así como en el planteamiento de las ideas. Contribuye con la temática del Congreso y se alinea con uno de los ejes temáticos (o mesas). Se destaca por presentar información original y actualizada. Contextualiza el problema. Es verdaderamente innovador. Y aporta elementos para la discusión y reflexión de los participantes en el Congreso.

 

 

METODOLOGIA DE CERTIFICACION

  • Registrarse e inscribirse en la plataforma geducar.
  • Haber asistido mínimo un 80% de las actividades previstas para el congreso.

PASOS PARA REGISTRO E INSCRIPCIÓN- USUARIO NUEVO EN GEDUCAR

  1. Ingresar a geducar.unillanos.edu.co,  registrarse con cédula como usuario y correo personal, (Correo institucional si  es funcionario, docente o estudiante de la Universidad de los Llanos).
  2. Al correo llegará la contraseña inmediatamente, iniciar sesión con usuario y contraseña asignada, diligenciar datos personales, clic en guardar.
  3. Seleccionar cursos y diplomados y dar clic en la oferta, leer y deslizar el cursor hasta el final, clic en botón rojo de inscribirse.
  4.  Confirmar inscripción.
  5.  Al finalizar cada curso o capacitación, ingresar con usuario y contraseña, diligenciar encuesta de satisfacción, y ver certificado.

 PASOS PARTICIPANTE YA REGISTRADO EN GEDUCAR 

  1. Ingresar a geducar.unillanos.edu.co,  iniciar sesión con usuario y contraseña, si olvidó la contraseña, restaurar y llegará al correo electrónico inmediatamente.
  2. Seleccionar cursos y diplomados, dar clic en la oferta, leer y deslizar el cursor hasta el final, clic en botón rojo de inscribirse.
  3. Confirmar inscripción.
  4.  Al finalizar cada curso o capacitación, ingresar con usuario y contraseña, diligenciar encuesta de satisfacción, y ver certificado.

 NOTA: Si ya se registró una vez, solo debe ingresar con usuario y contraseña e inscribirse en los eventos y cursos, cuando presente dificultad con el ingreso comuníquese con [email protected].

 

 

CONFERENCISTAS

Especialistas nacionales e internacionales (de España, Cuba, Colombia, etc.) en el campo de la educación física y áreas comunes: deporte, recreación, pedagogía, entre otras.

  • Pere Lavega Burgués (Experto en praxiología motriz)
  • Rubiela Arboleda Gómez (pionera de las expresiones motrices)
  • Jhon Fredy Ramírez (versado en Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte)
  • Jesús Montano Lazo (perito en medicina física y rehabilitación)
  • Mg. Manuel Riveros Medina (investigador en biomecánica deportiva)
  • Héctor Noa Cuadro (líder en entrenamiento deportivo)

                                                                                        

 

COORDINADORA

Mg. GLORIA STELLA TABARES MORALES

 

 

CONTACTENOS

[email protected]

Celulares: 313 3761653

 WhatsApp 320 4763234

 

 

 

INVITA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

 

Para mas información:

Comunicate con nosotros

GLORIA STELLA TABARES MORALES - 313 3761653 y wasap 320 4763234

Para registrarte a este evento debes iniciar sesión