CURSO No 2 DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE CURRÍCULOS Y PLANEACIONES CURSOS MEDIADOS POR LAS TIC junio 2020

Cronograma de actividades

Descripción

PLAN DE CUALIFICACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

CURSO No 2 DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE CURRÍCULOS Y PLANEACIONES CURSOS MEDIADOS POR LAS TIC

 

 

POBLACION

DOCENTES DE PLANTA, OCASIONALES, CATEDRÁTICOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN Y ESTUDIANTES SORDOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS.  

 

INTRODUCCIÓN

Ante la crisis de salud pública que enfrenta Colombia y el mundo a causa de la pandemia por CORVID-19, El Ministerio de Educación Nacional (Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 2020), plantea lineamientos para que todo el sistema educativo adopte la educación virtual como mecanismo para garantizar el distanciamiento social necesario en el marco de las decisiones tomadas por el gobierno colombiano ante la emergencia sanitaria (Resolución 385 del 12 de marzo de 2020).

La Unillanos para asumir este reto debe de implementar cursos de capacitación en Competencias Digitales  (Manejo de las TIC), con el fin de garantizar  condiciones claves para asegurar que la formación virtual sea de calidad; por lo tanto, es imprescindible contar con formadores preparados para orientar cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, desarrollar competencias específicas inherentes a la naturaleza de los cursos, formar en metodologías propias de la educación virtual y tener el suficiente dominio de la tecnología para cumplir adecuadamente sus funciones. También capacitar  al personal administrativo en el manejo de herramientas institucionales y competencias digitales básicas.

 

JUSTIFICACIÓN

El 20 de marzo en la ciudad de Villavicencio se imparten las medidas de distanciamiento social que junto con la medida a nivel nacional a partir del 23 de marzo y a la directiva No 04 del 22 de marzo donde se estipula el uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales emitida por el Ministerio de Educacion Nacional, implica que toda la comunidad de la universidad se capacite en herramientas TIC, en el desarrollo de competencias digitales, metodologías virtuales y en el uso adecuado de las tecnologías como mediación en la docencia, con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.   

Al iniciar actividades en el año 2020, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacion y el IDEAD se encontraban trabajando en el proyecto de Diseño e Implementación de los cursos virtuales "Diseño de Currículos Mediados por las TIC" y "Aplicaciones de las TIC en Educación" liderado por el docente Carlos Enrique Hoyos. Dentro de las actividades de este trabajo se detectó a través un diagnóstico el bajo uso de la plataforma Moodle institucional y la necesidad de la proyección de un plan de Cualificación docente en competencias digitales. Proyecto que facilito el diseño y planeación de este curso de actualización.               

La reflexión contemporánea sobre la relación entre la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conlleva al análisis de muchas variables relacionadas con el procesamiento y el manejo de la información, la construcción del conocimiento, las transformaciones pedagógicas, didácticas y curriculares en todos los niveles educativos, el estudio de las disciplinas y saberes específicos, el papel del docente en espacios formativos que disponen de una infraestructura tecnológica, las características, necesidades y demandas de los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje, las políticas educativas regionales, nacionales e internacionales, la producción de recursos educativos digitales, entre otras; situaciones que a la luz del diagnóstico generado, se constituyen en un reto para la facultad. 
 
Existe una brecha digital entre estudiantes y docentes, en la que se asume que las generaciones infantiles y juveniles tienen dominio de las TIC; lo cual crea imaginarios en la sociedad, y especialmente en los docentes, que amplían las brechas generacionales. Si bien, los estudiantes presentan una mayor familiaridad, e incluso un dominio técnico, es evidente, que estos dominios no se traducen en una utilización de las herramientas tecnológicas con fines educativos y para el desarrollo de procesos o competencias académicas. Como lo expresa Silva, Gros-Salvat, Garrido, y Rodríguez (2006) “Los estudiantes superan a los profesores en el dominio de TIC, son capaces de acceder de forma más fácil a datos y a información que circula en la red. Viven en una cultura de la interacción, sus formas de comunicación se basan en la interactividad a través de un medio instantáneo como lo es la Internet. Los profesores que se están formando, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación digital, en la cual la información y el aprendizaje no están relegados a los muros de la escuela, no son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva”. 

La Universidad de los llanos tiene una gran oportunidad de liderar la búsqueda de minimizar la brecha generacional y apostarle a la igualdad frente a la alfabetización digital, lo que se busca no es solo que los docentes y estudiantes sean usuarios de las TIC. El reto para ambos actores es llegar a la construcción de conocimiento, esto exige que los docentes sean competentes para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC; su uso de forma habitual en este proceso es una tarea compleja, que se ve recompensada con las posibilidades que se ofrece en la transformación de la acción educativa, no sólo porque pueden contribuir a que los estudiantes aprendan más y mejor, sino porque se incorpora a las clases la cultura digital, lo que minimiza las distancias entre docentes y estudiantes y se logra situar el aprendizaje en el contexto apropiado (Marchesi y Díaz 2009). En este sentido, el análisis pedagógico y didáctico acerca de los recursos que ofrecen las TIC es importante en tanto que responden a una renovación educativa liderada por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

 

OBJETIVOS

Ofrecer a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación un plan de cualificación en competencias digitales, que permita afrontar las medidas impartidas por el Ministerio de Educacion Nacional ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 Diseño y adaptación de Currículos y planeaciones cursos Mediados por las TIC. Total de horas certificadas 40.  
•    Modulo 1: Currículos mediados por las TIC
•    Modulo 2: Diseño de curso presencial, programación de curso Presencial resultados de aprendizaje.
•    Modulo 3: Adaptación a planeación de aula virtual, evidencias de aprendizaje, plan de Medios.

 

METODOLOGIA

Se hace énfasis en el aprendizaje autónomo, en la autoconstrucción individual y colectiva, en el manejo de tiempos y espacios, entre otros aspectos. El docente en formación se constituye en el centro del modelo pedagógico y en la estrella del proceso formativo. Debe ser consciente de que es el protagonista y responsable de la planeación, ejecución y del control de su propio proceso de aprendizaje. Debe acostumbrarse a tomar el control de su proceso de aprendizaje, para lo cual debe decidir diariamente qué temas va a estudiar, en dónde va a hacerlo, con quién va a estudiar, qué actividades de aprendizaje va a desarrollar. Estudiar en ambientes virtuales implica una gran disciplina y dedicación de parte del docente en formación. 

Cada curso contiene los siguientes elementos: Actividad de inicio o de introducción, objetivos, condiciones de aprendizaje, desarrollo temático con material de consulta, actividades de trabajo independiente o colaborativo,  Actividades de aprendizaje con envió de trabajos, participación en foros o entrega de evidencias; Los cursos incluyen recursos como videos, Artículos y lecturas.

 

REQUISITOS DE ADMISION

Pertenecer a la comunidad  de la Universidad  de los Llanos como  Docente o funcionario. 

 

METODOLOGIA DE EVALUACION

Las actividades de Aprendizaje se evalúan según las rubricas planteadas para los resultados de aprendizaje planteados y las evidencias de aprendizaje entregadas por los participantes en los cursos, no se requiere asistencia total a las horas, pero sí de la entrega de las actividades de aprendizaje.  

 

METODOLOGIA DE CERTIFICACION

La certificación se realizará en la medida que los participantes culminen a satisfacción cada curso, con la certificación de los tres cursos recibirán certificación de diplomado en Competencias Digitales Docentes. Los participantes entraran a la plataforma www.geducar.unillanos.edu.co para su certificación

 

 

CONTACTO

DOCENTE.: CARLOS ENRIQUE HOYOS DIEZ

CELULAR : 3142745711

HORAS CERTIFICADAS. 40

 

Para mas información:

Comunicate con nosotros

CARLOS ENRIQUE HOYOS DIEZ - 3142745711

Conferencistas

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