OCÚPACIÓN DEL TIEMPO EXTRAESCOLAR - OCÚPATE

Cronograma de actividades

Descripción

PROYECTO OCÚPATE

SEMINARIO ELABORACION DE HUERTAS CASERAS COMO ESTRATEGIA DE OCUPACION PRODUCTIVA DEL TIEMPO LIBRE

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunidad del barrio la Madrid está conformada por familias caracterizadas por tener un marcado margen de vulnerabilidad, muchas de ellas en condición de víctimas del desplazamiento forzado. Aunque han recibido atención del Estado frente al subsidio de vivienda, su calidad de vida se ve afectada por diferentes aspectos entre ellos la falta de habilidades sociales, reflejada en las dificultades de convivencia entre los vecinos la cual se transmite a los infantes con facilidad. 


La población infantil es numerosa y la comunidad no cuentan con infraestructura ni espacios suficientes para el desarrollo de actividades recreativas y de ocupación del tiempo libre, lo que se convierte en un atentado contra el desarrollo optimo de los niños, Maxime cuando no se les ofrece programas, diseñados con fines educativos; que superen el activismo y el asistencialismo al que han venido acostumbrándose las comunidades de estratos socioeconómicos de niveles 1 y 2.


La Universidad de los Llanos en el marco de su responsabilidad social debe dar continuidad a los programas y proyectos sociales que pretenden generar procesos de recontextualización. Siendo el proyecto OCÚPATE una alternativa generadora de fortalecimientos del tejido social de la comunidad en mención, es imprescindible ofrecer una nueva fase del proyecto para el año 2020, de suerte que los procesos proyectados a largo plazo, puedan arrojar mejores frutos.
 

JUSTIFICACION

El proyecto denominado Ocupación adecuada del tiempo extraescolar "Ocúpate" es de carácter institucional; desarrollado por varios años con la comunidad del barrio la Nohora y ampliado a la población infantil del barrio la Madrid, su continuidad es importante teniendo en cuenta las pocas oportunidades que tienen los niños de estos sectores del municipio en términos de uso del tiempo libre, Maxime cuando los flagelos de la drogadicción, el vandalismo, la prostitución etcétera, hacen de estas comunidades el caldo de cultivo propicio, para lograr sus objetivos y proliferar el germen que corroe el tejido social. 
De otro lado estas comunidades no cuentan con espacios físicos suficientes para el desarrollo de actividades recreativas, lo que los obliga a rivalizar permanentemente para poder hacer uso de los mismos, lo que ocasiona deterioros en la convivencia, y por ende exacerba las tenciones entre los vecinos, donde los involucrados no solo son los adultos, sino los niños, quienes a temprana edad se ven en la necesidad de someter o ser sometidos de los intereses de otros.
Los propósitos del proyecto apuntan a la construcción de bases para el desarrollo social, potenciando la infancia hacia el fortalecimiento del capital humano, lo cual en términos de convivencia es una meta ambiciosa pero posible, por lo tanto, requiere ser proyectada a mediano y largo plazo y desde luego cultivada desde la infancia.
En este sentido la Universidad de los Llanos, una vez más podrá dejar ver su interés por el bienestar comunitario. Cabe mencionar que este proyecto, en dos (2) oportunidades ha obtenido reconocimiento de excelencia por parte de la Universidad. y por otro lado la comunidad beneficiaria, otorgó por medio de los presidentes de JAC un reconocimiento público al la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación por su compromiso social mediante el proyecto en mención. 

 

OBJETIVO

Promover el uso apropiado del tiempo libre,  mediante el fortalecimiento del capital social y el capital humano en el barrio la Madrid de Villavicencio. 

 

POBLACION

Dirigido a la comunidad del Barrio la Madrid de Villavicencio.

 

MODALIDAD

Virtual

 

TIEMPO DE DURACION :

3 MESES

 

CAPACITADOR

ING AGRONOMO MIGUEL ANGEL VASQUEZ

 

 

Para mas información:

Comunicate con nosotros

ANDRES FERNANDO BALCAZAR - 3165313817

Conferencistas

speaker
DOCENTE UNILLANOS

Para registrarte a este curso debes iniciar sesión