Curso Virtual II sistema Braille y tiflologìa de la ceguera JUNIO DE 2020

Cronograma de actividades

Descripción

CURSO II SISTEMA BRAILLE Y TIFLOLOGIA DE LA CEGUERA

 

 

1. PLANTEAMIENTO

La universidad de los llanos como institución de educación superior  inicia trabajos para la atención educativa con jóvenes en condición de discapacidad, en la actualidad jóvenes en esta condición cursan sus estudios en los programas ( licenciatura en educación infantil, licenciatura en educación infantil, licenciatura en producción agropecuaria,  licenciatura en educación física y deportes, administración de empresas, entre otras), se observa  problemas en  la comunicación y la interacción, entre  estudiantes con discapacidad y docentes y a su vez entre estudiantes con discapacidad y sus compañeros de carrera,  falencias en la  caracterización de la discapacidad, tipos de discapacidad, la concepción negativa de la persona con discapacidad en el ámbito educativo superior,  y  el desconocimiento  de estrategias para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje de dicha población. Debido a esto surgen conductas negativas, la discriminación y la exclusión social. 

 

2. JUSTIFICACION

Se pretende lograr que la Universidad de los Llanos bajo la sensibilización de la realidad social frente a la discapacidad, sea pionera en el territorio de la Orinoquia, al  generar  procesos de formación para los jóvenes en condición de discapacidad, mediante la capacitación a docentes y estudiantes frente a la concepcion de la persona con discapacidad en el ambito educativo superior, fortalecer las estrategias pedagógicas de enseñanza – aprendizaje tales posibilidades involucra mejores  procesos comunicativos y formativos. 
 

3. OBJETIVOS

Generar en la comunidad educativa  procesos de reflexión y construcción conceptual , actitudinal , comunicativa y praxiologica, para favorecer procesos de inclusion en educación

 

4. IMPACTO

La realización del proyecto impactará en la comunidad académica de Villavicencio y la Unillanos generando  en los docentes el desarrollo de estrategias pedagógicas  para favorecer  procesos de inclusión para jóvenes en condición de discapacidad.  Se iniciara mediante capacitaciones que permitan la apropiación de nuevos conocimientos  Para dar respuesta a la necesidad  de ajustar  las aulas de la educación superior a las necesidades  del contexto actual.

 

5. METODOLOGIA

tres fases  El modelo de investigación utilizado en el presente proyecto es etnográficoeducativo, porque se aborda el objeto de estudio con miras a comprender e interpretar una realidad, que interactúa con un contexto más amplio, con la finalidad de resolver problemas prácticos más que de derivar conocimiento46 y planteamientos teóricos45; en este caso, se pretende solucionar la problemática encontrada en un ambiente universitario, como lo es el desconocimiento de la Lengua de Señas Colombiana por parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación en la Universidad de los Llanos.
 
En este orden de ideas, la investigación a desarrollar es cualitativa, dado que analizará imaginarios, sentimientos y percepciones de acuerdo a los diferentes discursos, razones y conceptos brindados por la comunidad educativa, a cerca
de la importancia del conocimiento y uso de LSC en el ejercicio profesional de los licenciados unillanistas. Así mismo, al plantear como principal objetivo el reconocimiento de la importancia de la Lengua de Señas Colombiana en docentes
y estudiantes, en aras de favorecer las competencias profesionales de los futuros licenciados, se generarán cambios en el pensamiento y las acciones de los mismos. 

 

6. DIRIGIDO A

Toda la comunidad interesada.

 

7. CONTACTO

MG. ELIZABETH  CASALLAS FORERO- 3204596607

correo: ecasallas@unillanos.edu.co

 

7. CAPACITADOR 

FERNANDO REYES

Para mas información:

Comunicate con nosotros

ELIZABETH CASALLAS FORERO - 3229704066

Conferencistas

speaker
MG. DOCENTE UNILLANOS

Para registrarte a este curso debes iniciar sesión