ACOMPAÑANDO A LOS CUIDADORES 16 de junio al 09 de julio de 2020

Cronograma de actividades

Descripción

ACOMPAÑANDO A LOS CUIDADORES

 

INTRODUCCCION

La oferta educativa del programa acompañando a los cuidadores fortalece la habilidad del cuidador en su labor cotidiana, y pretende impactar a el cuidador informal con el fin de mejorar su rol asistencial y orientar sobre el manejo de estrategias que ayudan a mantener un adecuado bienestar de salud fisica y mental del cuidador informal. Le permite a los estudiantes participar como pasantes en opcion de grado. Esta dirigido a toda la comunidad de la region que este interesada en mejorar el cuidado de si mismo y de otros.

 

OBJETIVOS

Fortalecer las habilidades de cuidado y autocuidado del cuidador informal con el fin de mejorar su rol en la asistencia de enfermedades de larga duración, que no cuentan con tratamiento específico, pero requieren de cuidados diarios y gran dedicación durante el curso de la enfermedad.

Así mismo orientar hacia el manejo de estrategias que ayudan a mantener un nivel adecuado de bienestar y de calidad de vida de pacientes y familiares en situación de cronicidad.

 

JUSTIFICACION

El hecho de prestar cuidados de forma prolongada, supone un estresor de carácter crónico que conlleva serias consecuencias para la salud del cuidador, afectando directamente a su calidad de vida. Con base a todo ello, el presente curso tiene como objetivo ofrecer información actualizada sobre los cuidados para el cuidador informal, analizando para ello las consecuencias que conlleva para la salud del cuidador, así como el rol del género como variable moduladora de dichos efectos.El cuidado informal sigue representando, en el momento actual, el primer recurso asistencial de atención a las personas dependientes. Este hecho comporta diversas connotaciones que se deben tener en cuenta a la hora de generar y promover normativas encaminadas al desarrollo del estado del bienestar, donde uno de los objetivos primordiales consiste en la mejora de la calidad de vida de la población, aportando recursos en aquellos casos donde los individuos se vean privados de su autonomía y de sus habilidades necesarias para su desarrollo personal.

 

METODOLOGIA

Desarrollo de tres talleres para reforzar habilidades y destrezas ( practica en laboratorio simulacion ) 8 talleres para orientar el manejo de estrateguas que ayudan a mantener un nivel  adecuado de bienestar y de calidad de vida de pacientes y familias en situacion de cronicidad.

 

REQUISITOS

- Ser cuidador informal de una persona(familiar con dependencia fisica o cognitiva)

- Ser mayor de edad

- No tener formación académica en temas de salud

- Cuidar una persona. (Preferiblemente familiar y dependiente de cuidado)

 

METODOLOGIA DE EVALUACION

Los participantes contestan un test para identificar nivel de conocimientos. Al inicio y despues de realizar el curso. Los participantes no deben fallar al curso para poder tener la certificacion. Se entrega material educativo alusivo a los temas de los talleres (cartillas)

 

CERTIFICACION

- Cumplir  con el 90% asistencia al curso

 

CRONOGRAMA

Fecha Inicio: 16 DE JUNIO 2020

Fecha culminación: 09 DE JULIO 2020

Horario: de 2:00  a 4:00 pm

 

DOCENTES COORDINADORAS 

  Esperanza Romero G

  Clara Roció Galvis L

Conferencistas

speaker
Enfermera, Especialista en Salud Ocupacional, Magister en Enfermería con Énfasis ...

Para registrarte a este curso debes iniciar sesión