CURSOS VIRTUALES PARA AGENTES COMUNITARIOS EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR - HISTORIA Y POLÍTICAS PUBLICAS DE ENVEJECIMIENTO. No 1- Febrero 2020

Cronograma de actividades

Descripción

 

CURSOS VIRTUALES PARA AGENTES COMUNITARIOS EN EL CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES 2020

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección General de Proyección Social de la Universidad de los Llanos, abre las inscripciones de los “Cursos virtuales para agentes comunitarios en el manejo del Adulto Mayor - 2020”.  El propósito es capacitar a los agentes comunitarios y cuidadores en un modelo de atención integral que permita implementar prácticas de cuidado para fomentar el envejecimiento activo de los adultos mayores de la región. Los cursos son 8 y se dictaran  a través de la plataforma virtual de UNILLANOS. Cada curso tiene una intensidad horaria y un costo particular. 

 

POBLACIÓN A LA CUAL VA DIRIGIDO                                                                   

Agentes comunitarios y cuidadores de Adultos Mayores de la región y de Colombia          

 

OBJETIVOS        

  •  Capacitar a los agentes comunitarios y cuidadores en un modelo de atención integral para el adulto mayor, con el fin de implementar prácticas de cuidado que fomenten el envejecimiento activo en los adultos mayores de la región.                                             
  •   Propiciar una formación básica a los agentes comunitarios y cuidadores de los adultos mayores en relación con las prácticas y estrategias para la atención integral del adulto mayor, la familia y la comunidad.           
  • Promover en los agentes comunitarios y cuidadores una actitud sensible, comunicativa y de aceptación hacia los adultos mayores, basada en el reconocimiento del derecho a la salud y en el respeto por las prácticas culturales con el fin de proveer un conjunto de cuidados de calidad y culturalmente aceptable.          
  • Capacitar a los agentes comunitarios y cuidadores en el fortalecimiento de las capacidades del adulto mayor, el mantenimiento de la funcionalidad, la identificación de riesgos y la prevención de eventos como úlceras por presión, caídas, depresión, maltrato, alteraciones del sueño, entre otros.       

 

JUSTIFICACIÓN    

Según OMS, los cambios demográficos del siglo XX se vieron signados por una disminución constante de las tasas de fertilidad y mortalidad y el consecuente aumento de la longevidad, dando como resultado el envejecimiento de la población. Así, la población de personas mayores de 60 años de edad se encuentra creciendo con mayor rapidez que cualquier otro grupo de edad. De tal manera que este crecimiento, va acompañado de una serie de cambio físico, sociales,  emocionales, que impactará en los entornos sociales, económicos y familiares de las personas mayores. Por ello es fundamental que desde la académica se empiece a sensibilizar la población sobre este comportamiento epidemiológico del envejecimiento poblacional; para la cual el país no ha desarrollado estrategias de salud pública eficaces que aseguren la salud y la calidad de vida del adulto mayor. 
La presente propuesta es de relevancia, debido a que se pretende inicialmente fortalecer los conocimientos y habilidades de los funcionarios que se encargan de atender los adultos mayores que acuden a los centros vida y a la vez invitarlos a la generación e implementación de un programa de promoción de la salud, con un enfoque integral y que permita garantizar un envejecimiento saludable, como lo plantea las políticas internacionales y nacionales para esta población. 
El enfoque que pretende la propuesta está orientada inicialmente desde el modelo de promoción, en los lineamientos de las políticas publica del adulto mayor y los resultados de investigaciones realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. Finalmente esto permite ofrecer cuidados a esta población desde los enfoque en gerontología y geriatría que orienta la enseñanza para el manejo integral del adulto mayor, para comprensión del envejecimiento como un fenómeno de interés social y multisectorial, el envejecimiento activo, la promoción de la salud y el derecho a la calidad de vida y salud de los Adultos Mayores desde los determinantes sociales. 
El programa surge como resultado de cuatro (4) proyectos de investigación titulados: Perfil de re-ingreso hospitalario en mayores de 45 años Urgencias ESE Departamental Villavicencio, 2010; vulnerabilidad del adulto mayor de los hogares geriátricos, 2009,  Entorno familiar del adulto mayor de los centros vida de la ciudad de Villavicencio, 2016 -2017, caracterización del estado de salud de los adultos mayores de los centros vida de cuatro municipios del piedemonte del departamento del Meta, 2017-2018; donde se planteaba la urgencia de generar procesos de educación continua y fortalecer la formación de profesionales en el campo del adulto mayor; con un enfoque integral y desde la promoción de la salud.     

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS GENERALES

 Los cursos que se desarrollarán en forma virtual son 8, distribuidos así:

  1. Historia y políticas públicas del envejecimiento. Duración 3 semanas. Total de horas certificadas 60. 
  2. Cambios físicos, psicológicos y sociales en el Adulto Mayor. Duración 4 semanas. Total de horas certificada 80.
  3.  Necesidades especiales del adulto mayor. Duración 5 semanas. Total de horas certificada 100.
  4. Principales síndromes del adulto mayor. Duración 5 semanas. Total de horas certificada 100.
  5. Salud mental del adulto mayor. Duración 4 semanas. Total de horas certificada 80.
  6. Primero auxilios en el adulto mayor. Duración 5 semanas. Total de horas certificada 100.
  7. Farmacología en el adulto mayor. Duración 4 semanas. Total de horas certificada 80.
  8.  La familia y el adulto mayor. Duración 5 semanas. Total de horas certificada 100.  

 

METODOLOGÍA

Cada curso está presentado en formato de la plataforma virtual. Contiene las siguientes actividades: Actividad de inicio o de introducción, foro, unidades temáticas, con presentación en video de cada temática, lecturas complementarias, talleres con envió de trabajos, y evaluaciones en cada uno de las unidades temáticas y examen final 

 

PROCESO  DE INSCRIPCIÓN                          "                                                        

  • Inscribirse al curso en la plataforma geducar al siguiente Links: http://geducar.unillanos.edu.co
  • Una vez enviada la consignación del curso seleccionado, la universidad habilitara el curso.
  • Inicio de los cursos febrero 2020 y  Finaliza Noviembre 2020

REQUISITOS:

  • Ser bachiller.
  • Tener un conocimiento básico de manejo de computador.
  • Contar con un computador y acceso a internet. Estar trabajando con adultos mayores institucionalizados o/y con adultos mayores en el cuidado domiciliario o familia que tenga un adulto mayor.
  • Realizar consignación por el valor según el curso que va a desarrollar, en la cuenta de ahorros 364106633 Banco de Bogotá a nombre de la Universidad de los Llanos:                                                                        REFERENCIA 1: 5550205.-  REFERENCIA 2: NÚMERO DE CÉDULA DE QUIEN REALIZARÁ EL CURSO.
  • Enviar escaneada la consignación y documento de identidad porambas caras al Correo electrónico grupogesi@unillanos.edu.co

INFORMACION IMPORTANTE

FECHA DE INICIO; Febrero

CURSO TITULADO:  HISTORIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ENVEJECIMIENTO.

DURACIÓN: 3 semanas

Certificación: 60 horas

Costo: $45.000

 

Para mas información:

Comunicate con nosotros

EMILCE SALAMANCA - 3173716592

Conferencistas

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